La prevalencia de la locura.

La locura. Esa palabra que representa algo que casi todos tememos que nos represente, cuando prácticamente ya nos representa a todos.

Los límites de la locura los fija cada uno. La locura, como tal, no existe, pues se basa en la subjetividad de la interpretación de las acciones. Muchas veces no nos atrevemos a juzgar si lo que otra persona hizo, pertenece al ámbito del bien, o del mal: "es muy subjetivo", "yo no sé cómo hubiera actuado en tu lugar", "no lo sé, lo que para mí está bien puede estar mal para otro". No obstante, con la locura todos nos atrevemos. Nos gusta hacer saber que otra persona está actuando "haciendo una locura".

¿Qué es la locura? A mi me gusta definirla como, "aquello que hacemos porque nos lo dicta nuestro corazón, nuestra intuición, cuando la siempre tan dura y fría lógica nos indica que el camino es erróneo". He de confesar que soy un experto en hacer locuras. En actuar de una manera que sorprende a mi entorno, en hacer cosas que pocos harían.... y sí, la mayoría de las veces me ha ido mal haciéndolo, he acabado perdiendo, herido o siendo tomado por "un idiota que no piensa lo que hace". Pero muchas veces cuando pienso "no tendría que haberlo hecho así, fue una estupidez", intento ponerme en la situación en la que me encontraba cuando decidí actuar así: "¿cómo me hubiera sentido entonces, si no hubiera actuado como creía que tenía que hacerlo entonces?".
Hace unas semanas, vi la famosa película "El caballero oscuro", por primera vez. Quiero citarla ya que es, probablemente, la película que más me ha recordado a la locura. Recuerdo concretamente dos frases que me llamaron mucho la atención, y mi mente estableció una conexión directa con lo que para mí significa la locura:
- Comisario Gordon: "Un héroe, no el héroe que nos merecíamos, pero sí el que necesitábamos".
- Batman: "Porque a veces, la verdad no es suficiente. A veces la gente se merece algo más. Merece una recompensa, por tener fé".

La locura podría ser ese héroe del que habla Gordon, que quizás no nos merecemos, pero necesitamos; o esa recompensa que supera la dura realidad, de la que habla Batman. Cuando falla la razón, cuando la realidad nos quita todas las fuerzas e ilusiones, cuando "lo racional" no consigue hacernos felices...

¿y si la solución a los errores cometidos por nuestras locuras, sólo puede venir de la mano de una nueva locura?

Entradas populares